Planes que demuestran que el frío no es excusa
El invierno, entre el 21 de diciembre y el 21 de marzo aproximadamente, es un buen momento para viajar a España por muchas razones. Para empezar, puedes disfrutar todo lo que define al invierno pero con el sol casi siempre presente y sin que sean habituales las temperaturas extremas ni las lluvias frecuentes. Bajan las temperaturas, podrás disfrutar de la nieve, tendrás la oportunidad de practicar deportes de invierno y degustarás muchos platos ideales para entrar en calor. Y si buscas un invierno distinto y más primaveral, puedes visitar las islas Canarias y aprovechar su media anual de 24 grados centígrados para pasar unos agradables días de playa.Esta estación está repleta de tradiciones que te encantarán: desde los divertidos carnavales hasta la Navidad o la Semana Santa, que muchas veces se celebra entre invierno y primavera. Te enumeramos algunos de los planes que hacen de España un fantástico destino de invierno.
Turismo urbano en las grandes ciudades
Las agendas de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla o Málaga están rebosantes estos meses. Escápate a una o varias este invierno y completa el tour por los principales monumentos con posibilidades casi infinitas de ocio como un musical en los teatros de la Gran Vía de Madrid, un partido de fútbol del Barça en Barcelona, la exposición del momento en el Museo Guggenheim Bilbao, una ópera en el Palau des Arts de Valencia, un espectáculo flamenco en un tablao de Sevilla o redescubrir la obra de Picasso en su natal Málaga con las exposiciones temporales del Museo Picasso. Además, todas estas ciudades tienen aeropuertos internacionales y la mayoría disponen de conexiones en tren de alta velocidad.
Volar a las Islas Canarias: 24°C de media en invierno
Estas islas al suroeste de la península ibérica (a menos de tres horas de vuelo desde Madrid) presumen de tener el que muchos dicen que es uno de los mejores climas del mundo. Su temperatura media ronda los 24 grados centígrados y, en esta estación, casi siempre es un placer vestir con manga corta. El buen tiempo favorece que en pleno invierno sea fácil conocer los paisajes de sus cuatro Parques Nacionales o que vivas escenas tan curiosas como que el 31 de diciembre despidas el año dándote un baño en alguna de sus bonitas playas.
Vivir nuestra dulce Navidad
Desde finales de noviembre ya se puede sentir en España el ambiente navideño. Las calles se adornan con multitud de luces y grandes árboles iluminados y las plazas de muchas ciudades se llenan de mercadillos con todo tipo de productos típicos y de pistas para patinar sobre hielo. Si decides pasar aquí la Navidad, podrás vivir varias cosas típicamente españolas: ver enormes belenes, correr la famosa San Silvestre Vallecana, comer 12 uvas al son de 12 campanadas el 31 de diciembre en la medianoche para despedir el año (le llamamos Nochevieja), recibir regalos de los tres Reyes Magos el día 6 de enero… ¿Y por qué lo de “dulce Navidad”? Porque los dulces de estas fiestas como los turrones, los polvorones y los mazapanes son imprescindibles.
Ir de compras y aprovechar las rebajas
Si eres de quienes disfruta con el shopping, anota: el principal período de rebajas en España tiene lugar en invierno. Su fecha de inicio suele ser el 7 de enero, aunque es posible que determinadas ciudades como Madrid las adelanten incluso al 1 de enero. Según la zona de España se pueden alargar más y durar incluso hasta finales de marzo.
¿Un viaje por amor?
Y, ¿por qué no? El 14 de febrero es el día de San Valentín y puede ser una excusa genial para regalarse un viaje en pareja a España. ¿Experiencias especialmente románticas? Va por gustos pero son apuestas casi seguras, ideas como un recorrido en coche de caballos por el casco viejo de Sevilla, un atardecer frente a la Alhambra de Granada vestida de blanco por la nieve, un paseo nocturno frente al Palacio Real de Madrid, pasar la noche en algún castillo o palacio (muchos de los Paradores son monumentos rehabilitados) o acurrucarse al calor de la chimenea de alguna casa rural u hotelito acogedor de un pueblo con encanto como Aínsa, Albarracín, Ronda… ¡Hay cientos!
Conocer dos de las fiestas más tradicionales
Son tan antagónicas como recomendable es conocerlas. En febrero, todo el país celebra el Carnaval con el objetivo de pasarlo bien. Son fechas de disfraces, humor, colores y mucha alegría en la calle. Algunos de los más populares son los de Santa Cruz de Tenerife (en la isla de Tenerife, Islas Canarias), Cádiz (en Andalucía), Águilas (en la Región de Murcia) y el de Xinzo de Limia (en Ourense, Galicia). Un poco más tarde (entre finales de marzo y abril) cada año tiene lugar la Semana Santa, una de las fiestas más arraigadas en España y que llena las calles de pasión, desfiles religiosos y sonidos de tambores. Tienen una fama especial las de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla – La Mancha, Cantabria, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.
Disfrutar la naturaleza de invierno
“La primavera: la estación de las flores”, hemos aprendido todos desde pequeños… Pues no es del todo cierto, ya que dos de los espectáculos florales más bonitos de España suceden en invierno. El primero, los cientos de variedades de camelias en Galicia, que llenan de color jardines de típicos pazos como el de Rubiáns (Vilagarcía de Arousa, Pontevedra) o el de San Lourenzo (Santiago de Compostela, A Coruña). El segundo, la floración de miles de almendros en la isla de Mallorca a principios de febrero. Se trata además de un buen momento para respirar tranquilidad en las islas Baleares. Aunque si hay un paisaje invernal en la naturaleza son los picos nevados que encontrarás en lugares como Pirineos (en Aragón, Cataluña y Navarra) o Sierra Nevada (en Granada, Andalucía), entre otros muchos lugares. Además, encontraras importantes estaciones de esquí donde practicar deportes de nieve.
Calentar el estómago
Irse de España en invierno sin tomar unos buenos churros con chocolate caliente sería un error… Cada vez hay más cafés con encanto en los que te gustará hacerlo. Pero ya que hablamos de comer, el invierno es sinónimo en España de castañas asadas y de platos contundentes y deliciosos: cocido madrileño, fabada asturiana, caldo gallego, escudella catalana… Incluso se celebran varias fiestas dedicadas a algún producto como el Festival de la Exaltación del Botillo, en Bembibre (León). Así que como se suele decir aquí, ¡qué aproveche!