El sur de España es un lugar con paisajes de postal, con grandes espacios naturales y pequeños pueblos encalados, pero también podrás encontrar ciudades cosmopolitas, llenas de vida y con mil rincones por descubrir, además de una gastronomía deliciosa donde destacan las famosas tapas. Si eres un amante de las grandes ciudades, que se mueve como nadie entre la gente y con una habilidad innata para descubrir lugares increíbles, toma nota, y no te pierdas estas ciudades.
Cádiz
‘La tacita de plata’, ‘la antigua Gadir’, ‘la ciudad más antigua de occidente’… Muchos son los sobrenombres de esta bonita ciudad fundada en el 1100 a. C por los fenicios. Un lugar en el que podrás disfrutar de increíbles playas y atardeceres, como el de La Caleta, y de un casco histórico impresionante, además de antiguos edificios, como la Fortaleza de Santa Catalina, del siglo XVI, que te ofrecerá unas preciosas vistas al mar entre murallas.Cádiz, además, cuenta con un antiguo barrio por que vale la pena perderse por lo menos una vez en la vida, el barrio del Pópulo, un intrincado recorrido de estrechas calles que esconde algunos secretos, como la Iglesia de Santa Cruz, la Catedral de Cádiz y las ruinas romanas.
Córdoba
Conocida por el olor cítrico de los más de 90 naranjos que lucen en el patio de la Mezquita-Catedral, Córdoba tiene un casco histórico enriquecido por muy distintas culturas y fue declarado Patrimonio Mundial en 1994. Paseando por su casco viejo encontrarás el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Sinagoga y el puente romano. Además de un paseo por la cultura, disfruta de las tapas por calles adornadas con flores y plazas de piedras antiguas. Y si buscas un plan relajante, vive la experiencia de ir a un baño árabe, también conocido como hamman, en la zona de la Judería.
Granada
Otra de las ciudades imprescindibles de Andalucía y una de las más bonitas de España. Sobre todo, gracias a su monumento más conocido, la Alhambra, que te enamorará con cada una de sus partes: el Generalife, el Palacio de Carlos V y la Alcazaba. Más tarde, debes guiar tus pasos hacia el precioso barrio árabe del Albaicín y perderte entre sus antiguas callejuelas. Además, uno de los mayores encantos de esta ciudad son sus mercadillos o zocos nazaríes en los que comprar todo tipo de objetos.Cuando cae la tarde, es el momento de disfrutar del arte en estado puro y acercarte a un espectáculo de flamenco, donde vibrarás de emoción. Aquí, en Granada, encontrarás auténticos referentes, sobre todo en el Sacromonte y sus famosas cuevas.
Málaga
La capital de la Costa del Sol te puede ofrecer mucho más que playa. En Málaga, encontrarás una ciudad cosmopolita en la que podrás disfrutar de una gran cantidad de planes. Primero, puedes visitar sus monumentos más relevantes, como la Alcazaba, la principal atracción turística de Málaga, un palacio-fortaleza árabe del siglo XI, perfectamente conservado. También debes visitar el Castillo de Gibralfaro, una construcción cuya función se basaba en la defensa de la propia Alcazaba y desde donde podrás disfrutar de un magnífico atardecer.Además, no te puedes perder alguno de los numerosos museos de la ciudad, como el Museo Picasso o el Carmen Thyssen. Y, sí o sí, debes pasear por la famosa calle Larios, tomar unas deliciosas tapas y no irte sin probar los típicos espetos de sardinas a orillas del mar.
Sevilla
La ciudad del color especial, la capital de Andalucía es algo que no te puedes perder si de verdad quieres descubrir su cultura y su esencia. Una ciudad que cuenta con una impresionante arquitectura, con estilos árabe, mudéjar, gótico y barroco, que no son más que una prueba de la larga historia de la ciudad y de las diversas culturas que han pasado por ella. Debes visitar el Real Alcázar de Sevilla, y una vez allí, sus jardines serán una parada obligatoria. Otro de los lugares más famosos de la ciudad es la monumental Plaza de España, en la que encontrarás bancos inspirados en 48 provincias españolas. Pero su símbolo más atemporal es, sin duda, la Giralda, un antiguo minarete árabe desde el que podrás descubrir la ciudad desde las alturas. Aunque si de verdad quieres vivir la esencia de la cultura andaluza, y sevillana, debes visitarla durante las fiestas de Semana Santa o durante la Feria de Abril, cuando la ciudad se llena de magia y muestra su cara más auténtica.
Como ves, en Andalucía hay una gran cantidad de ciudades que te ofrecerán diversos planes culturales, maravillosos lugares por los que pasear y monumentos con una larga historia. No te las puedes perder.