Entre el 21 de junio y el 22 de septiembre aproximadamente, las temperaturas suben y los días largos acompañan para hacer turismo. Seguro que has oído hablar de las increíbles playas de España. Es cierto: tenemos muchas horas de sol, algunas de las mejores playas del mundo y villas marineras con casas de vistosos colores. Sin embargo, en esta selección de propuestas también queremos inspirarte con increíbles destinos de interior y descubrirte que el verano es época de fiestas, de festivales de música y de noches inolvidables. Aquí van algunos de los puntos fuertes del verano en España:
Algunas de las mejores playas del mundo
Un océano – el Atlántico- y dos mares -el Cantábrico y el Mediterráneo-. Los casi 8.000 kilómetros de costa de España dan para mucho. Visitar los faros de Galicia, bucear en la Costa Brava, navegar las aguas turquesas de las islas Baleares y disfrutar calas como Turqueta o Caló des Moro, ver el atardecer en bahías como la de San Sebastián, disfrutar del ambiente de la Costa del Sol o tumbarse en las playas de origen volcánico de Canarias. Te esperan más de 600 playas excepcionales, pues, año tras año, España revalida su liderazgo mundial en Banderas Azules.
Villas marineras
Azul intenso del mar, olor a salitre, lonjas y puertos llenos de actividad, gastronomía típica… Vida marinera en estado puro. Al norte de España, las villas marineras de Baiona, Ribadesella, Llanes, San Vicente de la Barquera, Santoña y Laredo te van a encantar.Además de estas villas, España está llena de pueblos costeros con encanto como Muxía y sus acantilados, Cudillero y su anfiteatro de casas de colores, Bermeo y su puerto viejo de trazado medieval, Cadaqués y su museo dedicado a Dalí…
Turismo de naturaleza
Los paisajes de montaña son perfectos para escapar de las altas temperaturas. Las cumbres de los Pirineos o de los Picos de Europa, al norte de España, son algunas de los más visitadas para disfrutar de la montaña. Para deportes de multiaventura, puedes probar con el rafting en el río Gállego (Aragón) y después acercarte hasta Lanuza. Los chapuzones en las pozas naturales de zonas de interior como Extremadura o los paseos en barco por paisajes como los Arribes del Duero también refrescan.
¡Bienvenidos festivaleros!
Por varios de nuestros escenarios pasan en verano algunos de los mejores grupos del panorama nacional e internacional. Los carteles mejoran cada año en festivales tan conocidos como Las Noches del Botánico de Madrid, Festival Río Babel, FIB Benicàssim, Sónar, Sonorama o Starlite.
Noches especiales en las ciudades
En verano apetece disfrutar de las noches al aire libre en la ciudad porque el tiempo suave acompaña. Algunas ideas originales que se organizan: el Festival de Guitarra de Córdoba, el Festival de Teatro Clásico de Mérida en un teatro romano con 2.000 años de historia, visitas guiadas nocturnas a monumentos como la Alhambra de Granada, las actuaciones de los Veranos de la Villa de Madrid o el Grec de Barcelona, rutas de misterio por ciudades como Toledo…
Lluvia de estrellas
Uno de los acontecimientos veraniegos es ver la lluvia de estrellas de las Perseidas (“lágrimas de San Lorenzo”) a mediados de agosto. El verano es una buena época para mirar al cielo y, de hecho, nuestro país cuenta con algunas de las mejores zonas del mundo para ver las estrellas. ¿El mejor ejemplo? La isla de La Palma, que ha sido declarada la primera Reserva Starlight del mundo y tiene casas rurales “astrotematizadas”, organiza observaciones con monitores especializados y permite visitar las instalaciones del impresionante Observatorio del Roque de Los Muchachos.También encontrarás otras zona increíbles para observar los cielos en España como el Parque Nacional de Monfragüe, en Extremadura.
Parques temáticos que amplían sus horarios
Es habitual que diferentes zoos y acuarios de España como el Zoo Aquarium de Madrid o el Oceanogràfic de Valencia abran sus puertas en verano también por la noche para ver diferentes especies a la luz de la luna. Los espectáculos nocturnos también llegan a parques acuáticos como el Siam Park de Adeje, Tenerife –uno de los más reconocidos a nivel mundial-, y a parques de atracciones y temáticos como PortAventura World (en la Costa Daurada), Terra Mítica (en Benidorm), Parque Warner Madrid o Isla Mágica (en Sevilla).
Platos veraniegos
No podíamos dejar de mencionar los diferentes platos que en España nos refrescan en los días de más calor. El gazpacho y el salmorejo -su producto principal es el tomate- son los dos clásicos si hablamos de sopas frías, aunque también hay otras como el ajoblanco. ¿Más ideas a la hora de pedir platos veraniegos? El salpicón de marisco, la ensalada pipirrana (a base de cebolla, tomate, pimiento verde y pepino) o la esqueixada (otra ensalada fría con bacalao en salazón). Muchos bares y restaurantes sacan además sus terrazas a la calle también por la noche. Además, en los últimos años, es habitual que los hoteles más famosos de las ciudades abran sus azoteas para tomar una copa por la noche con magníficas vistas.