Un baño con historia
Heredera de la cultura andalusí y de la tradición milenaria del hammán, Granada es la ciudad ideal en España para experimentar las sensaciones de sumergirse en las aguas de un baño árabe. Estos baños son estancias donde relajarse en termas de diferentes temperaturas, dejarse llevar por la música tenue, el murmullo del agua y los aromas de otra época, contemplar cómo la luz se cuela por los mosaicos del techo y las velas iluminan la sala… Además, a las antiguas dependencias se suman otras como salas de masaje o teterías. Dentro de la propia ciudad se pueden encontrar varios baños árabes. El tiempo en ellos parece no pasar.
Hamman Al Ándalus Granada
Nos vamos a los pies de la espectacular Alhambra. El escenario es único y el baño árabe que allí se puede conocer también, pues fue el primero que se inauguró en España, cinco siglos después de que los Reyes Católicos decidieran cerrarlo.Tras pasar un día recorriendo los jardines y los palacios de la Alhambra, toca dar una recompensa al cuerpo y hacer un recorrido por termas de agua templada, caliente y fría. Esperan también una sala de vapor o una estancia donde recibir masajes como el kessa tradicional: sobre una cama de piedra caliente aplican una pasta espumosa de jabón natural con un guante de fibra de algodón. Tras flotar en el agua o tomar un té con menta es fácil transportarse a tiempos pasados en los que los baños eran lugares de relajación y reunión pública…
Baños Árabes Palacio de Comares
Aunque están en el Hotel Maciá Real de la Alhambra, no se llaman así por casualidad. De hecho, son una réplica de los baños de la Alhambra. Como si de un viaje en el tiempo se tratara, ofrecen circuitos como el Árabe, el Real de la Alhambra o el Califa que incluyen baño turco, crioterapia, degustación de té…
Al – Haram Hammam
Situado en pleno casco histórico, se trata de un lugar con más de 500 años de historia. Ya en el siglo XIV se usaba para suministro de agua de la zona, por lo que se cree que pudo ser uno de los 23 baños árabes que existieron en Granada en la época de mayor esplendor nazarí.
Baños de Elvira
Aquí encontrarás un spa decorado al estilo de un baño árabe y podrás disfrutar de bañera de hidromasaje o de baño turco, así como de masajes y de otros tratamientos.
El Bañuelo
La última propuesta no implica bañarse, pero sí todo un viaje en el tiempo. Además de los lujosos Baños Reales o de Comares de la Alhambra, Granada cuenta con otros baños árabes originales que se pueden visitar. Nos referimos a los del Bañuelo, del siglo XI, de los más antiguos y mejor conservados de España. Es de los pocos que se salvaron de la destrucción de los Reyes Católicos y contemplar sus bóvedas de ladrillo con lucernas en forma de estrella es una delicia.
Otros baños árabes cerca de Granada
Si en el viaje a Granada se piensa recorrer otros pueblos de la zona además de la propia ciudad, también se pueden encontrar baños árabes, algunos en cuevas típicas de la zona, como los de El Ventorro en Alhama de Granada o los Hammam-Kabir en Guadix.