Son tres destinos culturales para encontrar la inspiración y soñar. En Barcelona, con el modernismo y la arquitectura de Gaudí. En Cadaqués, con el surrealismo de Salvador Dalí. En Granada, con la belleza del palacio de La Alhambra. Seguro que por todo ello te gustarán… y también por todo lo demás que podrás hallar.
Barcelona y el modernismo
Barcelona es una ciudad cautivadora por muchas razones y su arquitectura modernista es una de las principales. La fantasía, la belleza y el color de los centenares de edificios de este estilo artístico que se encuentran en sus calles es, simplemente, increíble. Algunos lugares son verdaderas joyas que han sido declaradas Patrimonio Mundial como el Palau de la Música, el conjunto modernista de Sant Pau y varias obras de Antoni Gaudí, entre otras, el Park Güell, la Casa Milà “La Pedrera” y la Casa Vicens. La mayor concentración de modernismo se sitúa en el Eixample, en el llamado “Cuadrado de Oro” (entre la calle de Aribau, la avenida Diagonal, el paseo de Sant Joan y la plaza de Catalunya). De hecho, en una sola manzana del famoso paseo de Gràcia se pueden ver tres ejemplos realizados por los tres grandes arquitectos de referencia del modernismo catalán: la Casa Batlló, la Casa Amatller y la Casa Lleó Morera. Gaudí es, sin duda, uno de los nombres propios de este fabuloso movimiento artístico. Para conocer más sobre su vida y su obra, te recomendamos visitar la Casa-Museo Gaudí, en el Park Güell. Muy cerca, también puedes descubrir su universo creativo de una manera diferente, con tecnología 4D y realidad aumentada, en el espacio Gaudí Experiencia. Y después del modernismo, recuerda que todavía te quedará mucha Barcelona por disfrutar: el barrio Gótico, sus museos y centros de arte, su agenda cultural, sus miradores…
Cadaqués, la inspiración de Dalí
El mismo Salvador Dalí lo dijo: “mi paraíso místico encuentra su plenitud en la bahía de Cadaqués”. El pintor quedó prendado del paisaje y la luz de este lugar de la Costa Brava, del que llegó a afirmar que era “el pueblo más bonito del mundo”. La casa que Dalí construyó en Portlligat se convirtió en su lugar de residencia y trabajo habituales desde 1930 hasta 1982. Convertida hoy en Casa-Museo, se puede visitar reservando previamente las entradas por teléfono, e-mail o a través de su página web. Dalí no fue el único que encontró inspiración aquí: también le pasó a Picasso, Lorca o Marcel Duchamp, entre otros. Repartidas por el pueblo se pueden ver esculturas de diferentes artistas que rinden homenaje al municipio, una de ellas realizada por el propio Dalí. La atracción perdura todavía en la actualidad; prueba de ello son las numerosas galerías de arte que hay en Cadaqués, que exponen el trabajo de los autores instalados en el lugar. Caminando por algunas calles del casco histórico, como en la calle del Call, es posible pisar el rastell, el antiguo pavimento de Cadaqués hecho a mano con piedras sacadas de la orilla del mar. En su parte más alta se encuentra la iglesia de Santa María, desde donde también se disfruta de una preciosa vista del pueblo y de la bahía. Delante del paseo marítimo se localizan la mayoría de los edificios modernistas de Cadaqués, que además cuentan con la particularidad de tener elementos inspirados en la arquitectura cubana. Otro punto emblemático es el faro del Cabo de Creus, que funciona desde 1853 y donde se puede obtener información sobre el Parque Natural del Cap de Creus.
Granada y su palacio de ensueño
Se dice que cuando se conoce La Alhambra de Granada y los jardines del Generalife resulta imposible olvidar las sensaciones que provocan. Debe de ser verdad, porque la belleza de su recuerdo se evoca en numerosas obras literarias, pictóricas y musicales. Además, su relación con la música va más allá de ser fuente de inspiración de las composiciones creadas o interpretadas por grandes figuras como Manuel de Falla, Enrique Morente o Paco de Lucía, por ejemplo. Cada año, los palacios y jardines de este conjunto monumental sirven de escenario para los espectáculos de música y danza del Festival Internacional de Granada que se celebra en junio y julio. Todo un lujo para los sentidos. Dentro del recinto de La Alhambra también puedes disfrutar del arte con los dos museos instalados en el Palacio de Carlos V: en la planta baja encontrarás el Museo de La Alhambra, y en la planta alta, el Museo de Bellas Artes de Granada. Después, quedarán muchos otros sitios por conocer como la Catedral, el Realejo, el Sacromonte, la Casa-Museo de Federico García Lorca… Eso sí, la visita a Granada no puede estar completa sin recorrer antes el barrio del Albaicín, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, y contemplar desde su famoso mirador de San Nicolás (o desde cualquiera de los miradores de la ciudad) la vista de La Alhambra al atardecer.