El esplendor de al-Andalus
Te proponemos un viaje para descubrir Andalucía a través del patrimonio, la historia y la cultura andalusí, heredada de los árabes entre los siglos VIII y XV. Siguiendo estás rutas podrás asombrarte con monumentos únicos como la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba, o recorrer pueblos con mucho encanto que se encuentran apartados de los habituales circuitos turísticos. A continuación, te presentamos cuatro de los recorridos que componen las Rutas del Legado Andalusí, que están reconocidas como Gran Itinerario Cultural del Consejo de Europa.
Ruta del Califato
Esta ruta es toda una aventura del espíritu: de Córdoba a Granada, dos vuelcos de la historia, dos momentos irrepetibles, dos siglos de oro.
Distancia:180Km
Córdoba, el apogeo, el brillo cegador que hizo palidecer a las demás ciudades de Occidente. Granada, el refinado manierismo terminal de toda una civilización puesta en jaque. Y entre medias, los castillos, las ciudades que primero fueron postas o jalones de un intercambio más o menos accidentado, y después campamento y base para asediar Granada. Esta ruta pasa por 24 municipios y no es sólo una lección de historia. Es, además, un disfrute estético, un goce de los sentidos.
Ruta de los Nazaríes
Esta ruta se adentra en la historia del antiguo reino de Granada que, desde el siglo XIII hasta el siglo XV, estuvo gobernado por la dinastía nazarí.
Distancia:165Km
Los restos de fortificaciones y castillos situados a lo largo del trayecto recuerdan las luchas territoriales entre musulmanes y cristianos que tuvieron lugar en la zona. Comienza en la localidad de Navas de Tolosa, atraviesa ciudades como Úbeda, Baeza y Jaén, y termina en Granada. El itinerario transcurre por 27 localidades, además de por bellos espacios naturales como Sierra Morena, Sierra Magina o la Sierra de Cazorla y Segura.
Ruta de Washington Irving
Esta ruta recorre los pasos que, en 1829, siguió el escritor romántico norteamericano Washington Irving, fascinado por la riqueza y el exotismo de la civilización hispano-musulmana.
Distancia:250Km
El camino oscila entre Sevilla y Granada, las dos estaciones obligadas del viaje romántico que proyectó la imagen de Andalucía en Europa, atrayendo una multitud de artistas, escritores, curiosos y todo tipo de viajeros. El itinerario recorre la arteria de comunicaciones que sirvió de vía comercial entre el sur peninsular cristiano y el reino nazarí de Granada. Un trayecto que une las capitales de las dos Andalucías tradicionales, la Baja y la Alta; dos llanuras, la Campiña y la Vega, atravesando 23 municipios por tierras cargadas de una extraordinaria riqueza paisajística y monumental, parajes, pueblos y ciudades repletas de evocaciones históricas, legendarias y literarias.
Ruta de los Almorávides y Almohades
Entre los siglos XI y XIII, los almorávides y almohades dominaron el territorio de Al-Ándalus.
Distancia:400Km
A través de este itinerario descubrirás su herencia arquitectónica, fundamentalmente castillos y elementos defensivos. Son 400 kilómetros que parten de la ciudad de Tarifa y que, a lo largo de dos ramales, llegan hasta Granada, pasando por distintas poblaciones del interior y de la costa de Málaga y Cádiz. Jerez de la Frontera o Ronda son algunas de las 29 localidades que visitarás durante el trayecto.
Consejos y recomendaciones
El automóvil es el medio de transporte más cómodo para desplazarse. También es posible utilizar el transporte público ya que existen líneas de autobús que enlazan las distintas localidades del trayecto.
Cuándo hacer la ruta
La suavidad del clima de Andalucía permite disfrutar del viaje en cualquier época del año. La primavera es, quizá, la época más recomendable, aunque cada estación ofrece sus peculiaridades y características para vivir esta experiencia.