En España son cada vez más las iniciativas que garantizan un turismo cultural para todos. Rutas adaptadas, servicios especializados, instalaciones acondicionadas y guías accesibles son una realidad en España. Te presentamos algunas de las propuestas de las principales ciudades y monumentos para las personas con discapacidad.
Madrid a través de sus visitas guiadas adaptadas
Nunca la cultura de Madrid estuvo tan a tu alcance. Periódicamente se organizan visitas guiadas adaptadas a personas con discapacidad, sea física, visual, intelectual o auditiva. Visitar el triángulo del arte de Madrid sin barreras arquitectónicas y en silla de ruedas, conocer el Madrid monumental y el barrio de Las Letras acompañado de guías con amplificador de voz, o vivir la tradicional celebración de la Navidad en plenas fiestas será posible gracias a estas rutas. Si deseas participar, sólo tendrás que inscribirse previamente en la oficina de turismo.Además, importantes museos como el Museo Nacional del Prado o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía poseen instalaciones adaptadas. Pero si hay un museo pensado al cien por cien para personas con discapacidad es el Museo Tiflológico, en el que, entre otras actividades, podrás recorrer con las manos maquetas de grandes monumentos como el Palacio Real de Madrid, la Alhambra de Granada o el Acueducto de Segovia.
Barcelona y sus áreas más accesibles
Dos de las zonas culturales más accesibles de Barcelona son el Barrio Gótico y la Ruta Modernista. El primero se encuentra en la Barcelona antigua, donde está la Catedral, accesible para personas con movilidad reducida. Por su parte, en la Ruta Modernista disfrutarás de la obra de Gaudí con edificios como la Pedrera o la Casa Batlló. Además, podrás visitar la Sagrada Familia y el Parque Güell, ambos con accesos para personas con movilidad reducida. Los cuatro espacios han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y los tres primeros poseen maquetas táctiles para su interpretación.Otro de los puntos interesantes de la ciudad es el Parque de Montjuic, situado en el sudoeste de Barcelona, junto al Museo Nacional de Arte de Cataluña, que es accesible. Desde lo alto del Parque de Montjuic, disfrutarás con la panorámica de la ciudad. Además, podrás hacerlo aun si tu movilidad es reducida, gracias a un teleférico con cabinas adaptadas. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y el Museo de Historia de Cataluña también están libres de barreras arquitectónicas y ofrecen actividades e información accesible. Asimismo, en Barcelona encontrarás a tu disposición audioguías sobre las principales rutas, monumentos y servicios adaptados que puedes consultar en su web.
Ciudades sin barreras
Cada vez son más las ciudades de España con rutas que eliminan cualquier barrera arquitectónica.Un buen ejemplo son el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Los destinos de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda han preparado itinerarios accesibles para recorrer gran parte de su área monumental.Es el caso de Zaragoza, con un itinerario que pasa por monumentos completamente accesibles para personas con movilidad reducida como la Basílica del Pilar, principal símbolo de la ciudad, o la Lonja. Otros, como la torre de la Basílica del Pilar o Catedral de San Salvador, son accesibles pero requieren asistir con acompañante o solicitar la apertura de un acceso alternativo al principal.Similar es el caso de Valencia, donde podrás recorrer sin problemas los monumentos del antiguo cauce del río Turia, el centro histórico o la Valencia más vanguardista con la visita a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que como otros muchos museos y monumentos son accesibles. Puedes consultarlos en la guía online de la ciudad.
Por su parte, la Comisión Europea ha reconocido las buenas prácticas de varios destinos con los premios Ciudad Accesible. Son los casos de Ávila, en Castilla y León; Pamplona, en Navarra; o Lugo y Vigo, en Galicia. En la primera, sobresale el caso de la muralla de Ávila, cuya última remodelación ha incluido accesos para personas con movilidad reducida. De hecho, Ávila fue destacada como ejemplo de accesibilidad en el “Congreso Internacional de Turismo para Todos” organizado en España por la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT).En Pamplona, la muralla de su Ciudadela también es ya accesible para las personas con movilidad reducida. Por su parte, Lugo ha incorporado mapas y placas informativas en braille en algunos monumentos y pictogramas para ayudar a personas con autismo en su museo provincial. En Vigo, se han instalado ascensores que salvan importantes desniveles en las rutas por la ciudad.
Monumentos accesibles que no puedes perderte
Otra propuesta interesante, sobre todo por la complejidad inicial que podría suponer el acceso para personas con movilidad reducida, es la visita de cuevas prehistóricas. Podrás hacerlo, por ejemplo, en el norte de España, en la región de Cantabria, en la cueva El Soplao y el Museo de Altamira, fiel representación de la cueva original. Además, también dispone de una app para personas con diversidad funcional visual y auditiva.Teatro accesibleLas artes escénicas se han sumado en los últimos años al esfuerzo de facilitar el acceso para todos a la cultura. El programa Teatro Accesible presenta cada año numerosas obras adaptadas para personas con discapacidad auditiva, visual o intelectual. Aunque la mayoría de las representaciones tienen lugar en Madrid y Barcelona, el programa Teatro Accesible ya ha llegado a más de 40 ciudades y 100 teatros en todo el país. Puedes consultar la programación en su página web.